de Lope de Vega
Compusieron de vos, Palas altiva,
y la madre de Amor en Delo y Paros
un timbre ilustre para ingenios claros
de salce y roble, de laurel y oliva.
Dulce Apolo español, de cuya viva
llama conceptos producís tan raros,
que siguiéndola vos, por escucharos,
se detuviera Dafnes fugitiva.
Ya no es ella laurel, que tanta suma
como se mira en vos la invidia asombra,
de vuestro Coronel Febo presuma.
Ninguno como vos laurel se nombra;
pues tantos coronáis, honrad mi pluma:
que de tal Coronel, basta la sombra.
A continuación se muestra el análisis del poema Compusieron de vos, Palas altiva En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Com-pu-sie-ron de vos, Pa-las al-ti-va,
y la ma-dre de__A-mor en De-lo__y Pa-ros
un tim-bre__i-lus-tre pa-ra__in-ge-nios cla-ros
de sal-ce__y ro-ble, de lau-rel y__o-li-va.
Dul-ce__A-po-lo__es-pa-ñol, de cu-ya vi-va
lla-ma con-cep-tos pro-du-cís tan ra-ros,
que si-guién-do-la vos, por es-cu-cha-ros,
se de-tu-vie-ra Daf-nes fu-gi-ti-va.
Ya no__es e-lla lau-rel, que tan-ta su-ma
co-mo se mi-ra__en vos la__in-vi-dia__a-som-bra,
de vues-tro Co-ro-nel Fe-bo pre-su-ma.
Nin-gu-no co-mo vos lau-rel se nom-bra;
pues tan-tos co-ro-náis, hon-rad mi plu-ma:
que de tal Co-ro-nel, bas-ta la som-bra.
Com-pu-sie-ron de vos, Pa-las al-ti-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y la ma-dre de__A-mor en De-lo__y Pa-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un tim-bre__i-lus-tre pa-ra__in-ge-nios cla-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de sal-ce__y ro-ble, de lau-rel y__o-li-va. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Dul-ce__A-po-lo__es-pa-ñol, de cu-ya vi-va |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lla-ma con-cep-tos pro-du-cís tan ra-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que si-guién-do-la vos, por es-cu-cha-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se de-tu-vie-ra Daf-nes fu-gi-ti-va. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya no__es e-lla lau-rel, que tan-ta su-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo se mi-ra__en vos la__in-vi-dia__a-som-bra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de vues-tro Co-ro-nel Fe-bo pre-su-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Nin-gu-no co-mo vos lau-rel se nom-bra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues tan-tos co-ro-náis, hon-rad mi plu-ma: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que de tal Co-ro-nel, bas-ta la som-bra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ombra Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Compusieron de vos, Palas altiva es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.